1 TEMA “Curso Propedéutico para la Formación del Docente “
La formación del docente y su rol de investigador.
CRITERIO DE EDUCACIÓN
- Investigación sistematizada completa con el autor, año y aporte individual
- Investigación sistematizada con el autor, año sin aporte.
- Investigación sistematizada.
- Solo material.
CAJA DE SORPRESAS (ESTRATEGIA)
-Traca Traca
-Pañuelo de colores.
-Títeres de dedos, manos, bolsas y media. Los títeres llevan los nombres y se lo colocan los niños.
Idea Equipo de trabajo
-Pitos de fiesta.
-Poesías y trabalenguas.
-Carita feliz.
PRESENTACIÓN DE POWER POINT
-Identificación del grupo.
-Segunda página, identificación de las identidades de cada uno de los estudiantes.
ROL DEL INVESTIGADOR (PLANIFICAR PARA TODOS LOS ROLES)
-Peic.
-Historia de la institución.
-Misión y visión.
-Organigrama de la institución
DIARIO DE CAMPO
Escribir todo lo que hacemos en el colegio que hacemos cada día.
Investigación -Acción-reflexión
ELLIOT 1998 citado por González 2010
Investigación _____ Acción
Diagnostico Reflexión
Describe
Explica
Registra
Trabajo metálico
PLAN DE ACCIÓN- GENERAL
Que vamos a hacer en todos lo roles.
Mediador – Desarrollar el P. A
Investigar – Investigador
Promotor – Organizar los eventos social para promover proyectos.
PROCESO
COMPROMISO TRABAJOS EN EQUIPO
INVESTIGACIÓN
General Plan de acción
Observación Ejecución
Registro Acción Acción
Reflexión Socializada
Nuevo plan Deliberada
FUNDAMENTACIONES TEORICAS
· Constructivismo = Para que – porque como hacer
· Pedagogía = Angélica Olvera y Alfonzo Martica
· Pedagogía del amor
· Orden del amor = Fleligent Bolívar y Sofía
· Enfoque de formación = Tobón Tobón
· Los vínculos = Ángel Calle
2 TEMA
Constructivismo: Jean Piaget (1979)
Para Jean Piaget, la inteligencia tiene dos atributos principales:
§ La organización
§ La adaptación
El primer atributo, la organización se refiere a que la inteligencia esta formada por estructuras o esquemas de conocimiento, cada una de la cuales conduce a conducta diferentes en situaciones especifica.
El segundo atributo, la adaptación,que consta de dos procesos simultaneo:
La asimilación y la acomodación.
§ La asimilación (del lat. Ad= hacia + similis= semejante) es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquema mentales preexistente, explicado el crecimiento y sus cambios cuantitativos.
§ La acomodación, es uno de los dos procesos básicos para este autor, en el proceso del desarrollo cognitivo del niño. Se diferencia de esta que este caso no existe modificación en el esquema sino solo en la adicción de nuevos elementos.
PEDAGOGÍA SISTEMÁTICA: Angélica Olvera García, directora del centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas ( CUDEC) México (2004).
La pedagogía sistema de CUDEC: Considera imprescindible incluir y retomar todos los recursos y herramientas que han adoptado todos los movimientos pedagógicos de la historia de la educación que han contribuido a enriquecerla.
En este sentido la pedagogía sistémica CUDED, no es un movimiento de renovación pedagógica sino de “ordenación” ya que lo que aporta como novedoso es una imagen de orden y estructura como condición imprescindible para que fluya el proceso e enseñanza-aprendizaje un modo amoroso y equilibrado y una nueva forma de mirarlo inclusiva e integradora.
La mirada de la pedagogía
Sistémica CUDEC
Contribuye a la solución de problemas educativos y de los conflictos:
v Bajo el rendimiento escolar.
v Asuntos relacionales dentro de la comunidad educativa.
v Asuntos disciplinarios y de orden den9tro del aula ATDI – ATDH.
v Incomunicación entre familiares y escuela.
v Integración de los alumnos inmigrantes.
v Disfunciones del trabajo cooperativo y de equipo.
v Otros
Angélica Olvera García: Añade al sistema educativo, el sistema familiar y sistema social, se encuentra constante interacción en la aula. Esto permite observar al sistema completo y no solo al educativo. Atiende a todos los sistema, su interacción y el lugar de cada uno de los elemento del sistema para una mayor funcionalidad.
Aporte:
La pedagogía sistemática , promueve el aprendizaje de los alumnos mediante el trabajo conjunto con los padres y madre de familia, para educar de manera conjunta a escuela y familia.
PEDAGOGIA DEL AMOR
Por Paulo Freire ( 1998) y Bert Hellingen ( 1990) Cuando se habla de la educación emocional. Y aun mas cuando nos referimos a un pedagogía del amor y de la ternura.
Para entender la educación de la emociones es preciso recordar el concepto de educación bancaria, una concepción de la educación como proceso de depositar los contenidos en el educando por el educador.
El educador ha de partir del nivel individual, cultural, económico, social, en el que el mundo. Concibe la educación como una obra de arte y el educador como un artista que renace el mundo, lo redibuja.
Un elemento fundamental en la pedagogía de Freire es el dialogo, la pegagogia dialogica. Este dialogo no es fácil ni siempre posible, pero es necesario, tanto que si la estructura no permite el dialogo hay que cambiar la estructura no renunciar a él. Cambiar la estructura es cambiar el cumrriculum tomandolo como la totalidad de la vida dentro de la escuela.
En terapia familiar sistematica, la trama relacional entre los diversos miembros de la familia ocupa un papel destacado. El comportamiento de un miembro de la familia condiciona la reacción del otro, y dependiendo del punto de partida de nuestra observación, podremos describir diferentes sucesos y procesos. Un problema de conducta desorganiza a todo el sistema y el trabajo terapéutico consiste en encontrar conductas que permitaneliminar el problema.
Aporte:
Cuando Hellinger de “Familia”, se refiere a mas que aquello que nosotros solemos definir como tal.
Una red familiar es mas que una familia; a ella pertenecen: los hijos, y sus hermanos, los abuelos de ambas partes, a veces, algunos de los bisabuelos de los bisabuelos y todo aque que hicieron sitio para otro sistema.
En el trabajo terapéutico de Bert Hellinger los problemas cotidianos no tienen ninguna importancia. Su enfoque se centra en el Sistema Familiar en conjunto. Incluso se muestra convencido de que muchos comportamientos y sentimientos no se explican por la actual situación vital de un persona, sino que remota a determinados sucesos en su familia de origen.
Orden del Amor
Bert Hellinger descubrió que a nivel subconciente, participamos en la trama familiar y en su destino colectivo, y que estamos sujetos a unos ordenes esenciales a lo que el llamo “Ordenes del Amos”
Primer orden: Pertenencia, todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.
Segundo orden: jerarquía y orden. Cada uno en su lugar, este es el orden. No nos vemos en el sistema igualitario, la jerarquía, es necesaria para superivencia y el buen funcionamiento de los sistemas.
Tercer orden: equilibrio entre el dar y tomar. Primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar sino no tomo me agoto.
Enfoque de Socio – Formacion “Competencia”
Según Sergio Tobon Tobon (2009)
Pensamientos Complejos y Formación Basada en Competencia: Fuentes Históricas
Filosofía griega y moderna lingüística sociología
Mundo laboral Los fundamentos educación formal
Educación para el trabajo Psicologia Cognitiva Psicologia Laborar
Enfoque Socio Formativo Complejo
Conjunto de Lineamiento que Pretenden Generar las condiciones pedagógicas esenciales para facilitar la formación de las competencias a partir de la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artisticosen los cuales viven las personas, implementando actividades laborales
El Papel del Docente es Ser:
· Un promotor y ejemplo de actividades y relaciones democráticas.
· Sujeto de mejora personal
· Interesado en comprender explicaciones y problematicas disciplinarias
· Agentes integrados
· Orientador en el desarrollo de estrategias
Aporte: en el enfoque Socio-formativo desde mi punto de vista se basa en criterios como saber, saber hacer y saber conocer, esto nos ayuda a formar en competencia.
1. ¿Qué aprendi hoy?
2. ¿Como me sentí?
3. ¿Para que me sirve esto en la práctica?
Consultar los conocimientos previos en toda la planificación se debe comenzar con diagnósticos.
¿Que aprendí hoy?
Aprendi que el contructivismo se referie que la inteligencia esta formada por estructura también aprendi que la pedagogía del amor, se ve basa en los vínculos, se puede observar asuntos disciplinarios, incomunicación e integración entre otros. El enfoque socio formativo conceptualiza la competencia del marco general de la formación humana.
¿Cómo me sentí?
Me sentí muy bien, ya que pude expresar mis opiniones a mis compañeros sobre el enfoque socio Formativo.
Me gusto mucho compartir con ellos y con la profesora.
¿Para que me Sirve esto en la Practica?
Me sirve de mucha ayuda ya que para la practica, tengo que tener idea para que los sentimientos de los alumnos puedan alcanzar en la escolaridad; bajo el rendimiento, asuntos interdisciplinarios, y con comunicación entre la familia y la escuela.
3 TEMA
Roles del Docente:
se encarga de organizar los procesos de aprendizaje y también experiencia de aprendizajes
Rol del Orientador:
Inciate (1998) citado por Gonzalez (2007), con una función esencial al que hacer educativo en los primero niveles la cual proporciona a los alumnos como partiendo del examen de sus características y necesidades e intereses.
Otros aspectos importantes de la función orientadora del docente radica en la exploración vocacional de los estudiantes ya que su capacidad productiva en armonía con sus actividades.
Aporte: mi punto de vista, se refiere a que nosotros tenemos que cumplir con los roles del docente ya que nos pertenece como docentes.
Rol del Investigados:
Melendes (2007)
Se localiza hacia la búsqueda de la verdad por medio de la sistematización de sus procesos inherentes a la investigación de tal manera que esta vaya dirigiendo a los objetivos que se planea ya que los estudiantes indaga e interpreta los procesos de aprendizaje durante el aula.
Rol del Mediador:
Su rol es mas bien el de ayudar a la parte del descubrir, el punto de compromiso aceptable para su responsabilidad e interés.
Se trata de un proceso de interpretación como componedor amigable para un solución mutuamente aceptable.
Gonzalez (2002)
Rol Gerente Educativo:
Oropeza (2009)
El gerente o director de la escuela además de cultivar el liderazgo, con el cual se aplica los conocimentos habilidades y destresas para proporcionar, cuya intención es el logro de los objetivos.
Rol del Promotor Social:
Un promotor social como una buena interacción con las demás personas asumiendo activides de respeto y es de esta manera que nos convertimos en personas responsables para la sociedad debe ser una persona sensible que tenga capacidad de trabajar con cualquier problemática y con cualquier población ya sea niño, jóvenes y adultos
Nuñoz (2005)
1. ¿Qué aprendi hoy?
2. ¿Como me sentí?
3. ¿Para que me sirve esto en la práctica?
Curso de para relajación
Meditación, estado de alerta, silencio
El poder del ahora
Evaluar las competencia de todos los roles
¿Qué aprendi hoy?
Hoy aprendi que según Bert Helligen existen tres ordenes del amor el primer orden de competencia, el segundo orden de jerarqui y orden y el tercero, el equilibrio de dar y el tomar.
También el enfoque de Socio Formacion según Sergio Tobon Tobon que se basa en los criterios como saber ser, hacer y conocer.
¿Como me sentí?
Me sentí muy bien y cómoda con la clase. Ya que mis compañeros explicaron las ordenes del amor y el enfoque de Socio formación y también explicaron el genograma familiar. Esta clase es de mucha importancia.
¿Para que me sirve esto en la práctica?
Esto me sirve mucho, porque como docente yo participo en el trama familiar de los alumnos y es necesario saber de donde vienen mis alumnos con quienes viven y si están pasando por alguna dificultad entre otros.
Para mi como docente es de gran importancia ya que esto me ayudaría a saber la convivencia de los niños en el salón de clase y la comunidad.
4 TEMA
Proyecto de aprendizaje (P.A)
Es una estrategia metodológica partiendo de necesidades intereses de los alumnos, permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador a partir de las actividades didácticas y globalizantes
Objetivos
- Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo
- Desarrollar interés investigativo de los alumnos
- Carácter social, dándole respuesta a los diferentes problemas del entorno de los alumnos
- Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vidas que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustenten sus opiniones
Características del (P.A)
· Integrador: En ellos debe integrarse en las diferentes areas que conforman el programa de cada nivel, de manera de construir un aprendidaje significativo y de darle mayor sentido al proceso de aprender.
· Cooperativo: Los P.A son construidos y desarrollados conujuntamente por docentes, alumnos, familias y miembros de la comunidad
· Didactico: A través de la intregacion constructivista dentro de las personas y el ambiente asi como una evolución continua de este aprendizaje.
Los proyectos de aprendizaje son considerados estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes, brindan la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y la aplicación de actividades didácticas globalizantes.
Por otra parte han sido considerados como instrumentos de planificación que utiliza el docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje, para abordar las necesidades inmensas en el P.E.I.C, a través de herramientas pedagógicas que proporcionan en el educando aprendizajes significativo e integrales.
El proyecto de aprendizaje debe involucrar los espacios que propone el sistema educativo bolivariano para la formación de un ser social en las dimensiones del ser, saber, hacer y convivir, y con aquel proyecto que esta estrechamente vinculado a los intereses, necesidades, potencialidades, conocimientos previos, realidades y otras experiencias que pudiesen estar interrelacionas a las distintas unidades curriculares establecidas; en el cual los estudiantes y demás miembros de sus entorno participan de manera activa y protagonicas en funciones de obtener beneficios socio- educativos(Garcia, 2005 p.1)
Proyecto de aprendizaje
TEMA GENERADOR: TEMA SELECCIONADO
1. ¿Que quiero hacer?
( acá aprecio la necesidad) naturaleza del proyecto. (descripción y justificación).
2. ¿Por que quiero hacerlo?
Origen y fundamentación
3. ¿para que lo voy hacer?
Objetivos
1. ¿Cuanto se va hacer?
Metas
2. ¿Donde se va hacer?
Localización
6. ¿como se va hacer?
Metodología (meta, actividad y tarea)
7. ¿cuando se va hacer?
Tiempo
8. ¿quienes participan?
Responsables
1. ¿que necesitamos?
Recursos
2. ¿como vamos a evaluar?
A través de sistematización
11.¿ que instrumentos vamos a utilizar?
Entrevistas abiertas, notas de campos, registros entre otros.
El presente ejemplo es solo una orientación que permite abrir el debate, usted puede consultar otras formas de plantear la construcción de proyectos de aprendizajes.
Diseño de proyecto de aprendizaje
Es una actividad que requiere de una planificación y reflexión profunda, para adecuar las competencias que se desean lograr en los estudiantes, con los recursos y el material instrucciones.
En vista de ello a continuación, se suministran un serie de instrucciones que servirán de base para el desarrollo de un proyecto de aprendizaje, el cual se adecuara al nivel del sistema educativo bolivariano al cual pertenezca
Descripción general de un proyecto de aprendizaje (P.A)
· Nombre del proyecto: Nombre del proyecto de aprendizaje (P.A) en función del eje globalizador.
· Temática: En que ámbito de interés se centrará.
· Justificación: Cual es el propósito o intención del P.A? importancia, beneficios, y aportes.
· Organización y descripción de los bloques de contenidos a desarrollar: De acuerdo al nivel y/o modalidad en la cual se desarrolla el P.A.
· Ambiente de Aprendizaje:
¿Qué espacios educativos se emplearan?
¿Aula, cancha deportiva, terreno, sitios comunitarios, otros? Apoyo:
¿Qué otro docente a parte de los titulares del área, nivel, y/o modalidad además de los miembros de la comunidad podrían colaborar en el P.A?
· Aprendizajes esperados:
¿ Que conocimientos competencias, habilidades, destrezas y/o actitudes se esperan lograr?
(Se sugiere presentar un cuadro anexo para ampliar esta información.
· Evaluación: Que estrategia, técnicas e instrumentos de evaluación, se usaran para valorar las experiencias de aprendizaje.
· Actividades de Inicio: De que manera se motivara a los estudiantes.
· Actividades de Desarrollo: Que experiencias de aprendizaje contempla el P.A ¿Cuáles estrategias didácticas empleara el o la docente para medir los bloques de contenido? Que construcciones y/o productos finales realizaran los estudiantes.
· Actividades de Cierre: como aplicara y reflexionaran sobre las experiencias de aprendizaje los estudiantes.
· Metas: Que esperamos del P.A
· Participaron en el Diseño del P.A: Recordar la metodología App se desarrolla en función de las propuestas de los estudiantes, por lo tantos; los docentes tienen los roles fundamentales: facilitar, mediar y orientar el P.A seleccionado. Además se debe tomar en cuenta los diferentes actores que hacen la vida en el que hacer educativo del plantel.
· Observaciones: cualquier aspecto (s) que considere necesario aceptar, y cuando este relacionado con la P.A.
(Según el planteamiento Brewster & Pager, 2009)
Aporte: el proyecto de aprendizaje motiva a los estudiante a aprender porque le permite seleccionar el tema que les interesan y que son importante para su vida.
En necesario el trabajo de cooperativo para garantizar la construcción del aprendizaje bajo el enfoque de determinación y desarrollo da las fortaleza más individuales de los estudiante, permitiendo establecer actividades de acuerdo al área de interés y dentro de curriculum establecido.
Proyecto educativo integral comunitario (P.E.I.C).
2004, Bravo.
Consiste en el intercambio de experiencia de dialogo, de compromisos, de visión es estrecha vinculación del plantel con el proceso de participación ciudadana que se esta gestando en el resto del país. El proyecto educativo integral comunitario se fundamenta en una concepción histórica y especifica del hecho educativo donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación con un hecho de significación social.
El Proyecto educativo integral comunitario (P.E.I.C) de cuerdo con .la realidad de cada plantel, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características especificas, en el (P.E.I.C), se formulan acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa.
Proyecto educativo integral comunitario (P.E.I.C) en este orden, como producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todas y todos.
EL P.E.I.C gestiona acciones que propicien las transformaciones requeridas para convertirse en una Escuela como espacio:
- Para la convivencia de los derechos humanos y construcción de la paz
- De salud integral y calidad de vida
- Para la creatividad
- Para la formación de una convivencia critica para el análisis de los contenidos
- De la comunidad y participación humana
- Para las innovaciones pedagógicas
- Para la producción, mantenimiento y protección ambiental
- Para las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C)
- Para la diversidad y la interculturalidad
Aporte: el proyecto educativo integral comunitario (P.E.I.C) ha sido considerado como instrumento de planificación que utiliza el docente en el proceso de enseñanza -aprendizaje.
El P.E.I.C, implica la observación e investigación, planificación, coordinacion, evaluacion, para poder lograr los objetivos propuestos a nivel academico, administrativo y comunitario.
5 TEMA
Evaluación de los aprendizaje
Es un proceso sistemático, incorporado al sistema general de actuacion educativa y que permite obtener información valida y fiable para formar. Autor: Morillo, R 2011.
Diferencias entre Evaluacion y Medicion
EVALUACIÓN MEDICIÓN
AMPLIA RESTRINGIDA
CUALITATIVA Y CUANTITATIVA CUANTITATIVA
PROCEDUAL PUNTUAL
DEMOCRÁTICA UNIDIRECCIONAL
ANÁLISIS DE DATOS OBTENCIÓN DE DATOS
Características de Evaluación
-Individualizada - Continua
-Cientifica - Acumulativa
-Flexible - Sistematica
-Negociada - Permanente
-Cooperativa - Participativa
-Democratiza - Multidireccional
-Integral - Centrada en los procesos del pensamiento
Funciones de la Evaluacion
-Diagnostica -Motivadora
-Pronostica - Promocion
-Orientadora
Tipos de Evaluacion
Hay 3 Formas de Evaluacion
* Diagnostica
“Inicio”
*Intereses
“Cualitativa”
* Actividades
* Conocimientos Previos
* Formativa
“Desarrollo”
* Autoevaluacion: “cualitativa”
* Coevalacion
* Heteroevaluacion
* Sumativa: Cierre
Técnicas de las Pruebas
- Prueba Escrita de Ensayo: - Abierta: Sin limite -Cerrada: Obtiene un limite
Prueba Escrita Objetiva
Prueba Escrita Ensayo
Objetiva
Prueba Oral
Prueba Practica = Observación
* Verdadero - Falso
* Respuestas Breves
* Correspondencias
PRUEBA ESCRITA OBJETIVA: * Ordenamiento
* Seleccion Simple
* Seleccion Multiple
* Identificacion o Dibujo
* Resolución de Problema
PRUEBA ESCRITA MIXTA: * Ensayo Abierta
Cerrada
* Objetiva
PRUEBA ORAL
Es necesario tener mas de 100 Items
Esto debe tener
Preguntas
Faciles Semidificil Dificil
PRUEBA PRACTICA
Esta se encarga de la observacion, todo doscente debe observar a sus alumnos uno por uno . Y debe evaluar las habilidades y destrezas las cuales el alumno tenga y tiene que estar acompañado de una observacion.
TIPOS DE OBSERVACION: 1) Directa o Participativa
2) Indirecta
3) Focalizada
Tecnicas de la Observacion
- Registro anecdótico
- Registro Descriptivo
- Guia de Observacion
- Lista de Cotejo
- Escala de Estimacion
Instrumentos para Evaluar
- Mapas mentales y Conceptuales
- Ejercicios Practicos
- Ejercicios Escritos
- Simulaciones “ Observación”
- Dramatizacion “ Observación”
- Portafolio
- Produccion
Autor: Morillo Roselia año : 2011
Aportes: Sabemos que cuando hablamos de evaluación es un proceso, incorporado al sistema educativo. Esto garantiza la escala de formación y obtenemos aspecto, administrativos, curricular y metodológicos Para formación del individuo.
6 TEMA
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DIAZ LUCEA (2003)
Las estrategias pedagógicas construyen aquellos elementos, acciones o formas de proceder que el docente diseña y prepara en la etapa estratégica de la programación.
De acuerdo con:
Bolivar (2004)
Define las estrategias pedagógicas como aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de la disciplina en los estudiantes.
Sin embargo otros autores como
Ortiz (2006)
Plantea la existencia de estrategias pedagogías problematizadora, las cuales se presentan como alternativas para la consecución de aprendizajes significativos en niños y niñas de diferentes edades.
Tipos de Estructuras Pedagógicas
Segun Diaz y Hernandez (2002)
Plantean algunas estrategias pedagógicas que pueden ser utilizadas con la intención de facilitar experiencias de aprendizajes significativos.
En consecuencia, las estrategias son las siguientes:
Estrategias Preinstruccionales
son la que preparan y alertan al estudiante en relación a que y como se va a aprender.
Ademas esto permite que activen los conocimientos y experiencias previas.
En el caso de niños de Educación primaria, las estrategias preinstruccionales debe estar encaminadas a sus características especificas y evolutiva siendo mas compleja en la medida que el niño vaya adquiriendo habilidades y destreza.
-Estrategias Coinstruccionales
Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura de un texto de enseñanza.
Ademas abordan, algunas funciones como las de mantenimiento de la atención motivación detención de la información principal y conceptualizaciòn de contenidos.
Aquí se pueden utilizar estrategias como:
-ilustraciones
-redes semánticas
-mapas mentales y conceptuales
-entre otros
Se debe estimular su atención hacia a los aspectos relevantes de las tareas educativa, evitando que se distraían en aspecto relevante.
-Estrategias Post- Instruccionales
Se presentan después del contenido que se ha de aprender y permite al alumno a formar una visión sintética, integradora e incluso critica del material.
-Algunas Estrategias Postinstruccionales mas conocidas son:
-Lectura: Puede ser silenciosa o en voz alta.
-Conversatorio: También se le conoce como lluvia de ideas.
-Exposiciones: Es la explicación el desarrollo de un tema.
-Autoformacion: Esta estrategia constituye la base de la enseñanza a distancia.
-Orientación: Es un proceso de ayuda a un alumno para que sea capaz de resolver los problemas de su vida academica.
-Problematizacion: Consiste en presentar una interrogante que sirva como punto de partida para la solucion de un problema a partir de la cual se establecerán sus variables, características, causas y consecuencias.
Finalidad de las Estrategias
Pedagógicas
De acuerdo con Bermejo (2006) Las estrategias pedagógicas al ser utilizadas como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, representa un conjunto de acciones que tiene como propósito lograr uno o mas objetivo de aprendizaje a través de la utilización de diferentes métodos o recursos, que tienen para facilitar los procesos cognitivos necesarios para alcanzar un aprendizaje significativo.
En este Sentido, las Estrategias pedagógicas tienen como finalidad
Aplicar Incorporar Generar Favorecer Propiciar
Aporte: Se reconoce la importancia que tienen las estrategias pedagogicas como base del proceso de aprendizaje que debe experimentar los niños durante la educacion primaria.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Segun Inciarte (2003)
Son múltiple medio y vías que facilitan el logro de los objetivos y pueden ser utilizadas en diferentes momentos con una efectividad susceptible de diferenciación y verificación en cada una de ellas.
EXISTEN UNA SERIES DE NORMAS QUE EL DOCENTE DEBE TENER EN CUENTA Y DARLE EL USO ADECUADO A LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y SON:
a) Preparar previamente la estrategias a utilizar
b) Revisar las condiciones del Aula
c) Planificar oportunamente las estrategias a utilizar para lograr efectividad en sus propositos.
d) Adecuar las estrategias al nivel de los niños
DIAZ Y Hernandez (2002)
Ubican los diferentes tipos de estrategias en tres grandes grupos que son los siguientes:
Estrategias de Apoyo: Se ubica en el lado afectivo – motivacional y permite al aprendiz mantener un estado propicio para el aprendizaje.
Estrategias de Aprendizaje o Inducida: Son procedimientos y habilidades que el alumno posee y emplea en forma flexible para aprender y recordar la información.
Estrategias de Enseñanza: Consiste en realizar manipulaciones o modificaciones en el contenido o estructura de los materiales de aprendizaje.
Prosiguiendo con Diaz y Hernandez (2002)
estos autores dividen las estrategias didáctica de la siguiente forma:
|
Estrategias de Aproximación
a la realidad
Estrategias de Búsqueda Preparan a los alumnos para localizar organización y selección Sistematizar y organizar la información y
de la información El conocimiento a su alcance
Estrategias de Incitan el deseo de aprender los Proceso de
descubrimiento pensamiento y crean el puente hacia el aprendizaje independiente
Estrategias de extrapolacion Propician que los aprendizajes pasen del discurso
y transferencia A la practica.
Aporte: Las Estrategias de extrapolacion y transferencia resulta indispensable al momento de fomentar un aprendizaje que va a la teoría a la practica.
1) ¿Que Aprendí hoy?
Que cuando los niños tienen algún problema en la Escuela ellos llaman la atención de alguna manera, pero eso es culpa de los padres ya que ellos no están pendiente de sus hijos.
Por eso ellos siempre están distraídos en las clases no cumplen con los exámenes y las tareas, son desordenados y travieso de esa manera ello tratan de decirles a sus padres y maestro que tienen problemas.
2) ¿ Como me Senti?
Dios, me sentí muy emocionada fue algo muy bonito la manera como en la película se expresa el amor del maestro al estudiante de verdad que es una pelicular que marca.
3)¿ Para que me sirve esto en la Practica?
Me sirve bastante, ya que como docente, tengo que prestarle la atención a todos mis alumnos y formar parte en su vida.
Tengo que ayudarlos en algún problema en la escuela o así sea en su casa porque yo como docente y su maestra formo parte de su vida y esto me ayuda mucho para formarme como futura docente.
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