ROL INVESTIGADOR


El Rol de investigador

Obtuvo lugar de la aplicación en la E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez


Realizado el día 01/11/2012 al 08/11/2012

Llegue a la E.S.A Ramón Reinoso Núñez, me encontré con mis compañeros en la dirección con la sub-directora hablamos de las normas de la escuela y una vez aclarado las funciones que teníamos que cumplir llegamos al acuerdo de repartimos los grados por sorteo.
Una vez que todos nosotros teníamos el grado asignado, la sub-directora nos dirigió al grado que nos había tocado. 
Yo, Katty González, me dirigí al 1ª grado sección “B” con la maestra Daniela Finol. Me presente con la maestra y los alumnos y ese día la maestra Daniela, me empezó hablar de como trabajar en el salón de clases, trabaja de forma tradicional, pero es muy abierta a las nuevas estrategias y le gusta trabajarla. Empecé  ese mismo día con el rol del investigador le pregunte a la maestra sobre la lista de los alumnos, del proyecto que si estaba trabajando con el proyecto que si lo aplicaba en todas las área.
También sobre le horario, ese día investigue un poco sobre el colegio la historia del plantel, biografía del Dr. Ramón Reinoso Núñez, misión, visión, filosofía del plantel, el lema, y así fui investigando los objetivos de la institución, el F.O.D.A también el nombre del P.E.I.C. Su misión y visión y las funciones de la institución.

Descripción de la institución


Institución: Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y Secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5 
Dirección: Urbanización la Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277

Contexto Geográfico:

La ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, Ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización la Victorio, Primera etapa Av. 72, parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia limitando con el:

Norte: Barrio la Victoria, Ciudadela Faria y Barrio Panamericano

Sur: Barrio Panamericano

Este: Barrio los Olivos, la Boquilla y mata Palo

Oeste: Panamericano y Curva de Molina












Historia de la Institución:

       La institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.
   

    Dr. Ramón Reinoso Núñez


En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias  que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aun más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.

En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo  de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por la Msc. Maritza Vázquez en la Dirección del Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.


 MISIÓN

Formar estudiantes en el nivel de Educación Básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances científicos y tecnológicos y la praxis comunitaria; que le permitan promover valores humanos y éticos, que respondan al contexto biosicosocial de la región y del país.

  VISIÓN

Trabajar intersectorialmente entre escuela-comunidad y gobierno al fin de alcanzar los objetivos previstos en la educación básica integral que promuevan el realce de los valores cívicos, morales y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.

Filosofía del plantel:

     La escuela como lugar donde se educa al niño desde 7 años de edad hasta los 15 años en los tres niveles de educación básica  su filosofía está basada en valores la cual se rige por los principios que a diario se práctica en nuestra institución cumpliendo con competencias del SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR contemplados en el diseño curricular.


Lema:

La escuela Ramón Reinoso Prepara para el Futuro Hombres de paso seguro y de corazón Dichoso

Epónimo: 

Dr. Ramón Reinoso Núñez. Ese hijo del Zulia nació del hogar formado por el Señor Melitón Reinoso y la Señora Angélica Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez, el Día 15 de abril de 1931. Inicio sus estudios en la tierra que lo viera nacer, donde termina la instrucción primaria; no siendo aun graduado, se inicia en la docencia en la desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de Maracaibo. Curso estudios en la escuela Normal Miguel Antonio Caro; también obtiene el titulo de Locutor Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en leyes de la República de Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida contrae matrimonio con la Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupo por los Proyectos Educativos de la Patria, Cuando el movimiento educativo esperaba su cosecha, la muerte lo sorprendió trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, Durante la XX Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en esa fecha en Guayana.

Objetivos de la Institución

Objetivos General:

·                     Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.

Objetivos Específicos:

·                     Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros   de la comunidad.
·                     Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima y tolerancia.
·                      Promover el compromiso y la participación responsable activa de todos los integrantes de la comunidad educativa. 
·                     Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargos.

La Bandera: 





Fue elegida por medio de un concurso donde participó toda la comunidad educativa, en el año escolar 2003-2004.




La Insignia:




 Himno de la Institución: "Esta es nuestra Escuela"             
  I
Ondeando en la faz mañanera
diviso al entrar
tu hermoso pabellón
la nueva jornada me espera
y para estudiar
me basta el corazón

II
Y cuando ya el sol imponente
indicando esta
que la tarde empezó
en toda mi escuela se siente
que amor y unidad
forman la educación
CORO
Esta es nuestra escuela,
morada de todos los niños,
integra y sincera,
posee su propio brillo,
“y en la educación,
es pilar de nuestra región”. (BIS)

III
Termino feliz y dichoso
otro día más
en nuestra educación
siguiendo tú ejemplo Reinoso
docente ejemplar
de toda esta región.

IV
Enaltecer la enseñanza
que las clases me dan
con valores y moral
brindando grandes ideas
para la formación
de nuestra identidad.
CORO (BIS)
Música: Lcda. Arisbel González
Letra: Lcda. Arisbel González


 FODA:



Nombre del PEIC: 

Proyecto Educativo Integral Comunitario




Misión PEIC: 

     Estimular al niño a pensar  y actuar creativamente, siendo protagonista de su propio aprendizaje a través de actividades significativa para formar personas capaces de ser sujetos de su propia vida y ofrecer a los niños un ambiente adecuado en un clima afectivo y saludable que fortalezca el desarrollo físico, emocional, moral e intelectual. 


Visión PEIC: 


    Ser una institución que brinde una educación integral a cada niño respetando su individualidad, fortalecimiento, personalidad  y guiándole en la adquisición  de valores, promoviendo programas y actividades académicas y de excelencia dirigidas a facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida en un ambiente educativo óptimo para brindar una mejor calidad de educación.

Objetivo General:
 
·                     Rescatar  los espacios educativos con la creación de un taller de construcción para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.

 Objetivos Institucionales:

·                     Fortalecer la práctica de los valores, responsabilidad, respeto, justicia, equidad y amor en el ambiente escolar y entorno comunitario.
·                     Impulsa el sentido de pertenencia e identificación con la  E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez.
·                     Educar ciudadanos críticos, creativos, identidad propia, acto para el trabajo y el bienestar.
·                     Rescatar y conservar los espacios educativos.
·                     Mejorar el mobiliario dentro de las aulas de clase.
·                     Corregir el sistema eléctrico.
·                     Mejorar las condiciones del trabajo de docentes y alumnos.
·                     Crear áreas de esparcimiento para los alumnos.
·                     Recuperar el ambiente educativo y la calidad de vida escolar

Funcionamiento de la Institución: 
Niveles: I, II, y III etapa del subsistema de educación primaria.
Turnos: Matutino 07:00am – 12:00pm
 Vespertino 01:00pm – 06:00pm

Matricula:
Niveles:
·         1 a 3 grado = 368
·         4 a 6 grado = 431
·         1 a 3 año    = 583
·         Total           = 1382


Personal y Roles:
Docentes:                                           Cantidad:
·         1 a 3 grado ……………………………  12
·         4 a 6 grado ……………………………  12
·         1 a 3 año ………………………………  32
·         Obreros ……………………………….   18
·         Personal administrativo ……………… 24
Y Directivo
·         Total ……………………………. 104

"Cabe Agregar que estas Matricula, tanto de los alumnos (a) como la de los Docentes, personal Administrativo, Directivo y Obrero es en General, son de los dos Turnos de la Institución incluyendo la Secundaria". 

ESTRUCTURA


Roles:




 Infraestructura:






 ROL  INVESTIGADOR EN EL AULA DE 

CLASES 



PROYECTO PEDSGOGICO DE AULA.



Nombres y Apellidos del Docente: Daniela Kaire Finol Rojas.
Grado: 1º Sección: B Periodo: Octubre- Diciembre.


Titulo del Proyecto: 

EL MÁGICO MUNDO DE LAS PALABRAS.


Propósito: En el desarrollo de este proyecto los niños y niñas podrán fortalecer su vocabulario y escritura para concientizar su desarrollo y habilidades de forma continua para así ir cubriendo sus necesidades  lingüísticas




CONTENIDOS.



ÁREAS
BLOQUES
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
EJES TRANSVERSALES













·        Lenguaje.















·       Intercambio Oral.



·       Leer y Escribir.
·         El intercambio oral en la vida cotidiana: la conversación, el dialogo, y la discusión.
·       El código de la lengua escrita
·       Utilización de las formulas de cortesía y de tratamiento en intercambio orales.
·       Estructuración de preguntas y respuestas en diálogos en el contexto escolar y familiar.
·       Participación en actos de lectura y escritura a través de la interacción permanente y sistemática con diversos materiales impresos.
·       Respeto por los turnos en las conversaciones
·       Aceptación del lenguaje oral como medio para crear y recrear texto.
·       Incorporación de la lectura y escritura a la vida para la satisfacción de necesidades.
·       .






ÁREA
BLOQUES
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
EJES TRANSVERSALES












·        Matemática



















·       Conociendo los números.
·       Noción del número natural.
·       Noción de cantidad relacionando “más que”, “menos que”, “tanto que”.
·       Escritura de cantidades de una cifra en palabras y lecturas en voz alta.
·       Noción de adición y sustracción
·       Valoración del juego como actividad lúdica y relación social.
·       .



ÁREA
BLOQUES
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
EJES TRANSVERSALES












·       Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.

















·       Sol.
·       Luna
·       Tierra.

.
·       Noción acerca de: sol, tierra y
 luna
.







·       Observación de las características de una noche con la luna.
·       Comparación del día y la noche.
·       La tierra como planeta.
·       Valoración de la Tierra como planeta y observación del sol y la luna.
·       Interrelación del pensamiento y la acción sobre lo que rodea.



ÁREA
BLOQUES
CONC
EPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
EJES TRANSVERSALES












·        Ciencias Sociales.


















·       El niño. La familia, la escuela y la comunidad.
·       Aplicación de procesos secuenciales y temporales con la elaboración de un árbol familiar.
·       Aplicación de procesos secuenciales y temporales con la elaboración de un árbol familiar
·       Valoración de la importancia de la familia.
·       Valore las ventajas del trabajo en la familia.


EVALUACIÓN.

COMPETENCIAS
INDICADORES
ESTRATEGIAS PARA EVALUAR AL ALUMNO
INSTRUMENTOS Y FORMAS DE EVALUACION Y PARTICIPACION
RESPONSABLES
·       Participa en intercambios comunicativos orales.
·       Progresa en el reconocimiento y uso de algunos elementos normativos y convencionales básicos de la lengua oral y escrita.
·       Aplica los procesos de clasificación y seriación, las nociones de espacio, tiempo y conservación de la cantidad, y la búsqueda de patrones en diversas situaciones.
·       Cuenta, lee y escribe números naturales.
·       Identificación del sol, luna y tierra.
·       Reconoce la importancia de la familia en su desarrollo personal.
·       Muestra autonomía en el desarrollo de sus actividades como miembro del grupo.

·       Participa en intercambios comunicativos orales como hablante con un mayor dominio de la fluidez y coherencia del discurso.
·       Participa en intercambios comunicativos orales como oyente con un mayor desarrollo de la atención y comprensión de textos orales.
·       Usa en forma adecuada y espontanea las formulas de cortesía.
·       Utiliza en la lengua oral y escrita las relaciones de concordancia de género y numero.
·       Construye y completa series progresivas y alternas.
·       Construye y completa series numéricas progresivas y regresivas.
·       Reconoce los números pares e impares cuando se utilizan como medio de orientación en la realización de tareas y actividades lúdicas.
·       Identifica y representa los miembros de la familia.
·       Colabora con otros miembros del grupo familiar y escolar.
·       Respeta y acepta normas para el desarrollo del trabajo igual

·        Observación.
·        Participación.
·        Ejercicios.
·        Intercambio oral.
·        Dictado.
·        Juegos.

INSTRUMENTOS.
·        Lista de Cotejo.
·       Registro descriptivo.
·        Docentes.
·        Alumnos-
·        Representantes.




ACTIVIDADES
MATERIALES.
              Lecturas diarias. 
       Caligrafías.
     Dictados.
       Escritura de cantidades.
            Recorte de palabras.
           Lecturas de cuentos.
  Conversar de la familia y sus funciones.
          Aplicar adiciones y sustracciones.
         Humanos.
            Pizarra.
         Tijeras.
           Pega.
          Creyones.
         Revistas.
         Periódicos.
         Cuentos.
        Reglas.
          Papel seda, crepe, pana.



  HORARIO DE CLASES 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario