El Rol de investigador
Obtuvo lugar de la aplicación en la E.S.A. Dr. Ramón
Reinoso Núñez
Descripción de la institución
Realizado
el día 01/11/2012 al 08/11/2012
Llegue
a la E.S.A Ramón Reinoso Núñez, me encontré con mis compañeros en la dirección
con la sub-directora hablamos de las normas de la escuela y una vez aclarado
las funciones que teníamos que cumplir llegamos al acuerdo de repartimos los
grados por sorteo.
Una
vez que todos nosotros teníamos el grado asignado, la sub-directora nos dirigió
al grado que nos había tocado.
Yo,
Katty González, me dirigí al 1ª grado sección “B” con la maestra Daniela Finol.
Me presente con la maestra y los alumnos y ese día la maestra Daniela, me empezó
hablar de como trabajar en el salón de clases, trabaja de forma tradicional,
pero es muy abierta a las nuevas estrategias y le gusta trabajarla. Empecé ese mismo día con el rol del investigador le
pregunte a la maestra sobre la lista de los alumnos, del proyecto que si estaba
trabajando con el proyecto que si lo aplicaba en todas las área.
También
sobre le horario, ese día investigue un poco sobre el colegio la historia del
plantel, biografía del Dr. Ramón Reinoso Núñez, misión, visión, filosofía del
plantel, el lema, y así fui investigando los objetivos de la institución, el
F.O.D.A también el nombre del P.E.I.C. Su misión y visión y las funciones de la
institución.
Institución: Escuela Social de
Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y
Secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5
Dirección: Urbanización la
Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Contexto Geográfico:
La ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez es una
institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, Ubicada al noroeste
de Maracaibo, en la Urbanización la Victorio, Primera etapa Av. 72, parroquia
Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia limitando con el:
Norte: Barrio la Victoria,
Ciudadela Faria y Barrio Panamericano
Sur: Barrio
Panamericano
Este: Barrio los Olivos,
la Boquilla y mata Palo
Oeste: Panamericano y
Curva de Molina
Historia de la
Institución:
La
institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubicó geográficamente
en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 A - 45 del
Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con
los grados de primero (1ero) a sexto (6to) de educación primaria,
para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO
NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nelio Ángel Zuleta Parra, esta
institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus
habitantes.
Dr. Ramón Reinoso Núñez
|
En 1967
se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias que
satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria I etapa,
para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1)
salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2)
salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1)
biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo
formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aun más la
infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis
salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de Educación Básica,
(1ero a 9no grado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela
Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez”.
En el año 2002 se le
otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas
Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales por su notable trayectoria
formaría parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la
preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo
zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso
educativo de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en
una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el
servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una
serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas
Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente. Actualmente la
Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por la Msc.
Maritza Vázquez en la Dirección del Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5.
MISIÓN
Formar estudiantes en el nivel de Educación Básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances científicos y tecnológicos y la praxis comunitaria; que le permitan promover valores humanos y éticos, que respondan al contexto biosicosocial de la región y del país.
VISIÓN
Trabajar intersectorialmente entre escuela-comunidad y gobierno al fin de alcanzar los objetivos previstos en la educación básica integral que promuevan el realce de los valores cívicos, morales y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.
Formar estudiantes en el nivel de Educación Básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances científicos y tecnológicos y la praxis comunitaria; que le permitan promover valores humanos y éticos, que respondan al contexto biosicosocial de la región y del país.
VISIÓN
Trabajar intersectorialmente entre escuela-comunidad y gobierno al fin de alcanzar los objetivos previstos en la educación básica integral que promuevan el realce de los valores cívicos, morales y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.
Filosofía del plantel:
La escuela como lugar
donde se educa al niño desde 7 años de edad hasta los 15 años en los tres
niveles de educación básica su filosofía está basada en valores la cual
se rige por los principios que a diario se práctica en nuestra institución
cumpliendo con competencias del SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR contemplados en
el diseño curricular.
Lema:
La escuela Ramón Reinoso Prepara para el
Futuro Hombres de paso seguro y de corazón Dichoso
Epónimo:
Dr. Ramón Reinoso Núñez. Ese hijo del
Zulia nació del hogar formado por el Señor Melitón Reinoso y la Señora Angélica
Núñez del Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez, el Día 15 de abril de 1931.
Inicio sus estudios en la tierra que lo viera nacer, donde termina la
instrucción primaria; no siendo aun graduado, se inicia en la docencia en la
desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de Maracaibo. Curso estudios
en la escuela Normal Miguel Antonio Caro; también obtiene el titulo de Locutor
Comercial, y el 1964 obtiene el Grado de Doctor en leyes de la República de
Venezuela en la Universidad de los Andes. En Mérida contrae matrimonio con la
Señorita Aida Avendaño, con quien procreó cinco hijos: María, Carlos, Edgardo,
Leonardo y Moraima. Se preocupo por los Proyectos Educativos de la Patria,
Cuando el movimiento educativo esperaba su cosecha, la muerte lo sorprendió
trágicamente en el salto de la Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, Durante la XX
Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en esa fecha en Guayana.
Objetivos de la Institución
Objetivos General:
·
Garantizar procesos y normas de
convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y
compromiso institucional.
Objetivos Específicos:
·
Determinar las pautas que regulen la
convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad.
·
Fortalecer actividades de respeto,
responsabilidad, autoestima y tolerancia.
·
Promover el compromiso y la
participación responsable activa de todos los integrantes de la comunidad
educativa.
·
Generar el nivel de compromiso y
responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus
funciones o cargos.
La Bandera:
Fue elegida por medio de un concurso donde participó toda la comunidad educativa, en el año escolar 2003-2004.
La Insignia:
Himno de la Institución: "Esta es nuestra Escuela"
I
Ondeando en la faz
mañanera
diviso al entrar
tu hermoso pabellón
la nueva jornada me
espera
y para estudiar
me basta el corazón
II
Y cuando ya el sol
imponente
indicando esta
que la tarde empezó
en toda mi escuela se
siente
que amor y unidad
forman la educación
CORO
Esta es nuestra escuela,
morada de todos los
niños,
integra y sincera,
posee su propio brillo,
“y en la educación,
es pilar de nuestra
región”. (BIS)
III
Termino feliz y dichoso
otro día más
en nuestra educación
siguiendo tú ejemplo
Reinoso
docente ejemplar
de toda esta región.
IV
Enaltecer la enseñanza
que las clases me dan
con valores y moral
brindando grandes ideas
para la formación
de nuestra identidad.
CORO (BIS)
Música: Lcda.
Arisbel González
Letra: Lcda.
Arisbel González
Nombre del PEIC:
Proyecto Educativo Integral Comunitario
Misión PEIC:
Estimular al niño a
pensar y actuar creativamente, siendo protagonista de su propio
aprendizaje a través de actividades significativa para formar personas capaces
de ser sujetos de su propia vida y ofrecer a los niños un ambiente adecuado en un
clima afectivo y saludable que fortalezca el desarrollo físico, emocional,
moral e intelectual.
Visión PEIC:
Ser una
institución que brinde una educación integral a cada niño respetando su
individualidad, fortalecimiento, personalidad y guiándole en la
adquisición de valores, promoviendo programas y actividades académicas y
de excelencia dirigidas a facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida en un
ambiente educativo óptimo para brindar una mejor calidad de educación.
Objetivo General:
·
Rescatar los espacios educativos con
la creación de un taller de construcción para el mejoramiento del proceso de
enseñanza aprendizaje.
Objetivos Institucionales:
·
Fortalecer la práctica de
los valores, responsabilidad, respeto, justicia, equidad y amor en el
ambiente escolar y entorno comunitario.
·
Impulsa el sentido de pertenencia e
identificación con la E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez.
·
Educar ciudadanos críticos, creativos,
identidad propia, acto para el trabajo y el bienestar.
·
Rescatar y conservar los espacios
educativos.
·
Mejorar el mobiliario dentro de las aulas
de clase.
·
Corregir el sistema eléctrico.
·
Mejorar las condiciones del trabajo de
docentes y alumnos.
·
Crear áreas de esparcimiento para los
alumnos.
·
Recuperar el ambiente educativo y la calidad
de vida escolar
Funcionamiento de la Institución:
Niveles: I, II, y III etapa del subsistema de educación primaria.
Turnos: Matutino 07:00am – 12:00pm
Vespertino 01:00pm – 06:00pm
Matricula:
Niveles:
· 1 a 3 grado = 368
· 4 a 6 grado = 431
· 1 a 3 año = 583
· Total = 1382
Personal y Roles:
Docentes:
Cantidad:
· 1 a 3 grado …………………………… 12
· 4 a 6 grado …………………………… 12
· 1 a 3 año ……………………………… 32
· Obreros ………………………………. 18
· Personal administrativo ……………… 24
Y Directivo
· Total ……………………………. 104
"Cabe Agregar que estas Matricula, tanto de los alumnos (a) como la de
los Docentes, personal Administrativo, Directivo y Obrero es en General, son de
los dos Turnos de la Institución incluyendo la Secundaria".
ESTRUCTURA
ESTRUCTURA
Roles:
Infraestructura:
ROL INVESTIGADOR EN EL AULA DE
CLASES
PROYECTO
PEDSGOGICO DE AULA.
Nombres y Apellidos del Docente: Daniela
Kaire Finol Rojas.
Grado: 1º Sección: B Periodo: Octubre-
Diciembre.
Titulo
del Proyecto:
EL MÁGICO MUNDO DE LAS PALABRAS.
Propósito: En el desarrollo de este
proyecto los niños y niñas podrán fortalecer su vocabulario y escritura para
concientizar su desarrollo y habilidades de forma continua para así ir
cubriendo sus necesidades lingüísticas
CONTENIDOS.
ÁREAS
|
BLOQUES
|
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
EJES TRANSVERSALES
|
·
Lenguaje.
|
· Intercambio Oral.
· Leer y Escribir.
|
·
El intercambio oral en la vida cotidiana: la conversación, el dialogo, y
la discusión.
· El código de la lengua escrita
|
· Utilización de las formulas de
cortesía y de tratamiento en intercambio orales.
· Estructuración de preguntas y
respuestas en diálogos en el contexto escolar y familiar.
· Participación en actos de
lectura y escritura a través de la interacción permanente y sistemática con
diversos materiales impresos.
|
· Respeto por los turnos en las
conversaciones
· Aceptación del lenguaje oral
como medio para crear y recrear texto.
· Incorporación de la lectura y
escritura a la vida para la satisfacción de necesidades.
|
· .
|
ÁREA
|
BLOQUES
|
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
EJES TRANSVERSALES
|
·
Matemática
|
· Conociendo los números.
|
· Noción del número natural.
|
· Noción de cantidad relacionando
“más que”, “menos que”, “tanto que”.
· Escritura de cantidades de una
cifra en palabras y lecturas en voz alta.
· Noción de adición y sustracción
|
· Valoración del juego como
actividad lúdica y relación social.
|
· .
|
ÁREA
|
BLOQUES
|
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
EJES TRANSVERSALES
|
· Ciencias de la Naturaleza y
Tecnología.
|
· Sol.
· Luna
· Tierra.
.
|
· Noción acerca de: sol, tierra y
luna
.
|
· Observación de las
características de una noche con la luna.
· Comparación del día y la noche.
· La tierra como planeta.
|
· Valoración de la Tierra como
planeta y observación del sol y la luna.
|
· Interrelación del pensamiento y
la acción sobre lo que rodea.
|
ÁREA
|
BLOQUES
|
CONC
EPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
EJES TRANSVERSALES
|
·
Ciencias Sociales.
|
· El niño. La familia, la escuela
y la comunidad.
|
· Aplicación de procesos
secuenciales y temporales con la elaboración de un árbol familiar.
|
· Aplicación de procesos
secuenciales y temporales con la elaboración de un árbol familiar
|
· Valoración de la importancia de
la familia.
|
· Valore las ventajas del trabajo
en la familia.
|
EVALUACIÓN.
COMPETENCIAS
|
INDICADORES
|
ESTRATEGIAS PARA EVALUAR AL ALUMNO
|
INSTRUMENTOS Y FORMAS DE EVALUACION Y PARTICIPACION
|
RESPONSABLES
|
·
Participa en intercambios comunicativos orales.
·
Progresa en el reconocimiento y uso de algunos elementos normativos y
convencionales básicos de la lengua oral y escrita.
·
Aplica los procesos de clasificación y seriación, las nociones de
espacio, tiempo y conservación de la cantidad, y la búsqueda de patrones en
diversas situaciones.
·
Cuenta, lee y escribe números naturales.
·
Identificación del sol, luna y tierra.
·
Reconoce la importancia de la familia en su desarrollo personal.
·
Muestra autonomía en el desarrollo de sus actividades como miembro del
grupo.
|
·
Participa en intercambios comunicativos orales como hablante con un mayor
dominio de la fluidez y coherencia del discurso.
· Participa en intercambios comunicativos
orales como oyente con un mayor desarrollo de la atención y comprensión de
textos orales.
· Usa en forma adecuada y
espontanea las formulas de cortesía.
· Utiliza en la lengua oral y
escrita las relaciones de concordancia de género y numero.
·
Construye y completa series progresivas y alternas.
· Construye y completa series
numéricas progresivas y regresivas.
·
Reconoce los números pares e impares cuando se utilizan como medio de orientación
en la realización de tareas y actividades lúdicas.
· Identifica y representa los
miembros de la familia.
·
Colabora con otros miembros del grupo familiar y escolar.
·
Respeta y acepta normas para el desarrollo del trabajo igual
|
·
Observación.
·
Participación.
·
Ejercicios.
·
Intercambio oral.
·
Dictado.
·
Juegos.
|
INSTRUMENTOS.
·
Lista de Cotejo.
· Registro descriptivo.
|
·
Docentes.
·
Alumnos-
·
Representantes.
|
ACTIVIDADES
|
MATERIALES.
|
Lecturas diarias.
Caligrafías.
Dictados.
Escritura de cantidades.
Recorte de palabras.
Lecturas de cuentos.
Conversar de la familia y sus funciones.
Aplicar adiciones y sustracciones.
|
Humanos.
Pizarra.
Tijeras.
Pega.
Creyones.
Revistas.
Periódicos.
Cuentos.
Reglas.
Papel seda, crepe, pana.
|
HORARIO DE CLASES
No hay comentarios:
Publicar un comentario